Las puertas de la percepción

24 de septiembre de 2009

Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas

- William Blake.


Las puertas de la percepción son esas barreras mentales que obstruyen el paso de información, sean imágenes o sonidos, etc.

La frase citada ha sido fuente de inspiración desde hace ya algún tiempo, la idea es abrir esas puertas.
Aldous Huxley en su libro "Las puertas de la percepción" asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.













Su técnica era usar mescalina y escribir sus sensaciones, cuenta que cuando estaba bajo la influencia de la droga los objetos perdían su sentido, el espacio y el tiempo ya no importan y la percepción se hace mayor.

Una manera quizás mas difícil (o imposible?) es alcanzando el nirvana (que es cuando se pierden los deseos materiales).
De igual forma sustancias como el LSD (dietilamida de ácido lisérgico ) tienen el mismo efecto, solo que de manera artificial, siendo esta la droga mas poderosa para dicho fin, llevando al individuo a un estado mental donde la realidad cambia su consistencia; se empieza a ver figuras fractales(como la foto de arriba), alucinaciones, mezcla de los sentidos (Sinestesia) y la percepción de nuestra persona adquiere mas valor pudiendo entrar dentro de nosotros mismos.
Hace algunas décadas se utilizaba para enfermos mentales, depresión, etc. Obteniendo mejoras en la mayoría de los casos de una manera mucho mas rápida que con otros métodos. En la actualidad su uso es ilegal.


La banda "The Doors" toma su nombre de la misma frase de William Blake.

Comments

No response to “Las puertas de la percepción”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)